Hoy vamos a orientaros sobre el uso de la acupuntura para el dolor de cabeza. Una de las situaciones que más vemos en consulta con nuestros pacientes es la de “dolor de cabeza” ya sean dolores bilaterales, homolaterales, intensos, sordos, con vómitos, incapacitantes o incluso simples molestias, pero que pueden llegar a afectar mucho al bienestar de las personas. Aunque comúnmente los conozcamos como migrañas, cefaleas, etc. En Medicina Tradicional China existen un montón de síndromes que los pueden estar provocando.

Lo primero que se debe comprender, como siempre, es que en medicina tradicional china no existen las patologías como las conocemos aquí. En medicina tradicional china tenemos conjuntos de síntomas que nos indican desequilibrios llamados “síndromes”. Ahí es donde la cosa se pone interesante, ya que un dolor de cabeza, por poner un ejemplo, en medicina china puede tener su origen en más de 8 síndromes distintos. Por supuesto, aunque cada uno de estos síndromes puede generar un dolor de cabeza, su origen, y por tanto, su tratamiento es completamente distinto.

Hay que entender que el dolor no se presenta sólo, siempre viene con otros síntomas asociados como por ejemplo: dolor abdominal, cervicalgias, estrés, enfados, regla, aparece por la mañana, por la noche, es intenso pero se va rápido, es leve pero dura días, etc. Con toda esta información y mucha más podemos hacernos una imagen más global de la persona, ayudándonos a realizar un buen diagnóstico. Si a eso le juntamos el diagnóstico por el pulso y la lengua, según la Medicina Tradicional China, podremos diferenciar muy bien el patrón de desequilibrio y así adaptar nuestro tratamiento de manera mucho más eficaz.

Como siempre, todo se entiende mejor con un ejemplo:

Tenemos una caldera que a la que se le ha encendido la alarma de “presión” (esto sería nuestro dolor de cabeza). Antes de tocar nada debemos saber si el problema es de falta de presión o de exceso de presión. Porque si no tenemos eso claro, no sólo no arreglaremos el problema momentáneo, sino que además posiblemente dañemos la caldera. Si el problema es de exceso de presión, deberemos bajarla, pero si es de falta de presión, deberemos subirla. Si lo hacemos al revés tendremos un problema.

Pues algo parecido, salvando por supuesto todas las distancias propias de la metáfora, pasa con los dolores de cabeza. Antes de tratarlos debemos entender qué está sucediendo. Según la medicina china, y resumiendo mucho: un exceso de energía yang tenderá a subir hacia arriba, hacia la cabeza, y a acumularse ahí, generando un dolor agudo que deberemos sedar. Por otro lado, una insuficiencia de sangre provocará una falta de nutrición tanto de los huesos de la columna como de los ligamentos y músculos de alrededor, que se tensarán y deberán ser desbloqueados y la sangre tonificada.

El punto de vista de la medicina tradicional china es muy interesante precisamente por esto. Es capaz de tratar el desequilibrio existente ahora mismo, pero además nos da las herramientas para identificar cual es el problema de fondo que ha causado el desequilibrio y poder tratarlo.  Y lo mejor de todo, sin necesidad de tomar productos no naturales cada día durante años.

Es por esto que tenemos tantos pacientes que acuden a nosotros por estos temas, porque con la medicina china podemos ayudarlos, no sólo a que no tengan más dolor hoy o mañana, sino que podemos ayudarles a que dejen de tenerlo para siempre.

Para ilustrar lo que explico, expondré dos casos relativamente recientes en mi consulta en los que aplicamos acupuntura para el dolor de cabeza:

  1. Mujer con migrañas desde hace 20 años, siempre al acabar de tener el periodo. Las migrañas son muy agudas y duran los 2 o 3 días siguientes a acabar de sangrar. Esto se junta con uñas débiles, caída del pelo y cara pálida sin brillo. Estas migrañas son debidas a una insuficiencia de xué de hígado. Se le hace acupuntura y se le da Si Wu Tang. Los síntomas mejoran drásticamente y se le da el alta en un mes y medio. Se continua luego haciendo un seguimiento mensual
  2. Mujer con migrañas continuadas. Siempre había tenido, pero desde que le extirparon la Vesícula Biliar han empeorado. En este caso el pulso guan del brazo derecho estaba muy tenso, rugoso y en la capa superficial. Había que desbloquear la VB que estaba ascendiendo el yang de hígado por su canal. En este caso en concreto se punturó alrededor de la cicatriz de la operación, a parte de los puntos energéticos pertinentes con acupuntura. Las molestias desaparecieron en 2 sesiones.

Obviamente he escogido dos casos muy simples y espectaculares. En otros casos el tratamiento es más largo, no siempre se pueden solucionar problemas de años de evolución con unas pocas sesiones. Sin embargo creo que ilustran muy bien que el patología es distinta en función de varias cosas según la Medicina Tradicional China y cómo nos puede aliviar la acupuntura para el dolor de cabeza.

Ya sea a través de la acupuntura, de la fitoterapia, de la auriculoterapia, de las ventosas o la moxibustión, la MTC tiene herramientas muy potentes para ayudar a estas personas.

¿Pretendo decir con este artículo que la medicina china es la panacea y que puede “curar” a todo el mundo? No. Las panaceas no existen. Sin embargo, si puedo decir por experiencia y estudios, que muchos pacientes verán su calidad de vida mejorada gracias a la medicina tradicional china.

¿Tienes una pregunta?