Sufrir de problemas del sueño es una de las patologías que más pueden llegar a afectar a la vida de las personas. No sólo sufren durante los episodios por no poder dormir, sino que durante el resto de la jornada estas personas están cansadas y no pueden disfrutar de un nivel de energía que les permita vivir una vida plena. En este breve artículo veremos cómo la Medicina Tradicional China enfoca este problema, y cómo podemos abordarlo mediante acupuntura para el insomnio.
Es muy importante tener en cuenta que tanto desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China como desde el punto de vista de la medicina moderna dormir bien tiene una serie de efectos fisiológicos básicos para el normal funcionamiento del cuerpo y la psique humana.
Según los últimos estudios hay un 25-30% de la población española sufre algún tipo de insomnio puntualmente, mientras que hasta un 15% lo sufre de manera crónica. Por supuesto, los eventos que hemos vivido durante el 2020 y el 2021 han disparado estas cifras todavía más.
“Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio y entre un 10 y un 15% -lo que supone más de cuatro millones de adultos españoles- sufre de insomnio crónico”
Fuente: sen.es
Los efectos del insomnio
No dormir bien no sólo afecta a nuestro nivel de energía durante el día, tiene muchas otras consecuencias.
A nivel físico, y según la Medicina Tradicional China, cuando la persona duerme, la sangre no necesita circular tanto por el organismo, por lo que regresa al hígado. Ahí es purificada y limpiada para afrontar un nuevo día. Si no estamos dormidos, esa sangre circula por el organismo en vez de estar regenerándose.
Además, nuestra mente, llamada en MTC “shen”, no está descansando tampoco. Todos sabemos que si no dormimos nos dedicamos a pensar en cosas, muchas veces estresante, cosa que desgasta nuestra energía del centro, y por tanto nuestro gu qi, desgastando al bazo y provocando que nuestra capacidad lógica, nuestra digestión, y nuestra energía sobre todo al levantarnos sea mucho más baja.
Además, dormir profundamente es quizás, la actividad más yin que podemos realizar, y por tanto, privarnos de ello, desgastará nuestro nivel general de yin
Por tanto, desde la medicina tradicional china padecer de insomnio nos afectará de manera profunda: shen, xue y yin se verán privados del descanso y nutrición que necesitan.
Recordemos que la xue genera el qi, por lo que además nuestro nivel de energía y el de nuestros órganos irá bajando paulatinamente.
Según la Medicina tradicional China nos podemos encontrar con dos grandes tipos de insomnio:
El insomnio de tipo yang:
Tenemos demasiado yang en nuestro organismo, demasiada energía, demasiado calor, y por tanto poca calma. Nos echamos a dormir y damos vueltas durante mucho rato antes de poder dormir. Puede ser de 30 minutos a 2 horas, habitualmente. Una vez conseguimos dormirnos, dormimos del tirón.
En este caso el tratamiento va dirigido a encontrar la causa de este “exceso” de yang en el organismo y corregirlo. De esa manera cuando nos vayamos a dormir no estaremos tan excitados y nos dormiremos antes.
El insomnio de tipo yin:
En este tipo de insomnio nos dormimos bien, sin embargo, sufrimos de despertares durante la noche. Esto es debido a que nos falta yin. El yin, resumiendo mucho, es la calma que existe dentro de nosotros, el frio, la quietud. Si tenemos el yin bajo, no dormiremos profundamente con lo cual nos despertaremos automáticamente en las fases más superficiales de nuestros ciclos REM, o cuando haya cualquier ruido. En los casos graves este insomnio viene acompañado de calor, o sofocos, o incluso sudoración nocturna, ya que nos falta frío, y por tanto tendremos calor.
La acupuntura para el insomnio
La acupuntura en este ámbito tiene muchísimos estudios científicos, aunque lo más importante es la experiencia empírica que existe después de tratar millones de paciente a lo largo de más de dos milenios.
Mediante la acupuntura podemos poner agujas en determinados puntos del cuerpo para estimular el yin, el yang, el qi, la xue y de esta manera regular el organismo y volverlo a su estado de equilibrio natural.
Lo más importante en la acupuntura para el insomnio, como en todos los tratamientos, es realizar un diagnóstico adecuado para poder atajar la causa del problema. Existen puntos para “calmar el shen” y relajar la mente, poner esos sin tratar el origen del problema dará resultados leves, pero insuficientes.
La acupuntura puede tratar la insuficiencia de yin, el calor por insuficiencia, el exceso de yang, los ascensos de yang, los estancamientos de qi, el calor, etc. Puede hacerlos todo, pero debemos saber qué enfocamos para optimizar nuestro tratamiento y conseguir los mejores resultados en las menos sesiones posibles.
¿Cuánto tiempo es necesario para tratar un insomnio?
Depende. Ese insomnio es de tipo yang o de tipo yin? Los de tipo yang se suelen tratar de manera mucho más rápida (aunque hay excepciones), ¿cuánto tiempo lleva el paciente con insomnio? Un insomnio puntual de 2 semanas de recorrido podrá ser tratado con un par de sesiones, un insomnio crónico de más de 10 años de duración será mucho más complejo, todavía más cuando hay pastillas de por medio, ya que el cuerpo se adapta.
En los casos complejos de insomnio es importante poder agregar al tratamiento de acupuntura para el insomnio plantas chinas, fitoterapia china para ayudar a acelerar el proceso de reequilibrio y ayudar a la persona a dormir mejor cuanto antes.
Volver a dormir bien es muy importante para dejar de desgastar al organismo, permitiéndole tener un descanso óptimo y una regeneración necesaria para mantener un buen estado de salud. Somos especialistas en tratar todos los estados alterados de la persona y la acupuntura en barcelona pueda ayudarte: desde problemas digestivos, a problemas emocionales, dolores, o cualquier otra patología. No duses en consultarnos.
Comentarios recientes